Para formar las pilas de lixiviación, la CAL además actúa como agente aglomerante que permite la permeabilidad de las mismas dejando pasar los flujos líquidos ricos en concentrados metálicos.
En los procesos de flotación de metales como el cobre, zinc y plomo mejora las condiciones de arrastre de los concentrados de mineral, precipita las impurezas, facilita la remoción de contaminantes y permite un mejor control del proceso.
También juega un papel destacado en la neutralización de los efluentes ácidos y en el tratamiento de aguas y lodos de deshecho de las operaciones mineras.
Petróleo
La CAL es utilizada en diversas etapas de ésta industria, primeramente en la perforación de pozos de gas y petróleo es utilizada como un agente obturante, lubricante y estabilizador para evitar el colapso de los mismos.
Neutraliza las aguas ácidas que vienen en conjunto con la perforación y el crudo.
En los derrames y terrenos contaminados con petróleo y orgánicos, es utilizada para tratar los suelos por medio de una técnica conocida como “dispersión de reacción química”, por medio de la cual los componentes del petróleo se degradan al entrar en contacto con la CAL, los mecanismos del proceso son muy complejos y dan como resultado la regeneración total del terreno si la técnica se emplea adecuadamente.
Actualmente es una de las técnicas más utilizadas para remediación de grandes extensiones de tierra y está siendo ampliamente difundida y mejorada ya que es susceptible de utilizarse en conjunto con otras técnicas, no solo degrada los orgánicos sino que encapsula los metales pesados, corrige el pH y evita que el aluminio de la tierra se vuelva un ion intercambiable con lo que es posible reintegrar las especies vegetales como parte de la remediación integral.
Pulpa y papel
La industria del papel se basa en la obtención de pulpa de celulosa, las fuentes de celulosa son principalmente la madera, el bagazo de caña, la biomasa y residuos vegetales en general, los cuales en una etapa del proceso se hacen reaccionar con sosa caustica, como residuo de la reacción se obtiene bicarbonato de sodio el cual se trata con cal regenerando la sosa caustica y precipitando carbonato de calcio inocuo que se retira del proceso.
El proceso anterior es una parte de un proceso mayor conocido industrialmente como Solvay, muy utilizado por las industrias del cloro-álcali para obtener diferentes ácidos y bases, permitiendo la regeneración de sosa caustica que es una materia prima más cara que la CAL.
En el ramo papelero también son ampliamente utilizados los carbonatos de calcio precipitados (pcc) que se obtienen a partir de la CAL hidratada y el bióxido de carbono, dichos carbonatos se formulan junto con las pulpas para dar propiedades especiales al papel como lo son su calidad para la impresión, absorber y adsorber tintas, blancura, opacidad, reflexión y textura.
Metalurgia
La CAL es un químico fundamental en las aplicaciones de metalurgia ferrosa y no ferrosa, en la refinación del aluminio junto con la criolita y la bauxita forma una solución que hace rentable la explotación del aluminio a gran escala, removiendo los contaminantes de silicio.
En muchos procesos de refinación de concentrados de minerales metálicos actúa como un agente de limpieza removiendo residuos y contaminantes, también es utilizada como antiadherente en los moldes de vaciado de metales.
En la siderurgia es el agente fundente por excelencia, remueve el fosforo, azufre y sílice del acero fundido, permite una mejor separación de fases entre la escoria y el metal fundido, en procesos posteriores se utiliza para refinar aleaciones especiales de aceros de alta resistencia, inoxidables o diseños especiales.
Vidrio
El vidrio resulta de la fundición de varias sustancias de las cuales destacan las arenas de sílice, la arcilla que proporciona alúmina y la CAL, en éste caso la fuente de calcio es fundamental y puede ser proporcionada por la caliza (carbonato de calcio) o por la CAL viva (óxido de calcio).
Existen muchos tipos de vidrio, dependiendo de las aplicaciones, los colores se logran agregando óxidos de fierro, boro o cobalto, la resistencia térmica con añadidos de aluminio como en el caso del vidrio pyrex que es refractario, las formulaciones especiales incluyen la fibra de vidrio, los vidrios cerámicos, los vidrios tratados para filtrar cierto tipos de ondas visibles y los cristales usados en óptica que incluyen los espejos utilizados en observatorios terrestres y espaciales, todos ellos formulados con cal en su forma de óxido.
Otros usos químicos
La CAL es utilizada en la fabricación de jabones cálcicos ampliamente usados en la remoción de grasas y aceites.
Dentro de la petroquímica secundaria la CAL hidratada se hace reaccionar con bases fenólicas dando origen a grasas y aceites de uso automotriz y aeronáutico. En los dentífricos reacciona con el ácido fosfórico dando origen a los fosfatos de calcio contenidos en los mismos.
En las salas de cirugía se utiliza para captar el bióxido de carbono de los respiradores artificiales.
Se utiliza para fabricar concretos balísticos y elementos sílico-calcáreos de propiedades especiales como el concreto traslucido y el concreto cerámico. En el curtido de pieles se utiliza como agente alcalinizante, remueve el pelo y evita la descomposición además de suavizar la piel y saponificar los ácidos de las proteínas.