CAL en el mercado alimenticio

Descubre los usos de la cal en:

Agricultura

Actualmente la CAL tiene diversas aplicaciones y usos dentro del sector agrícola, directamente aplicada en las tierras de cultivo su función primordial es en dos vertientes; la aportación de calcio y la neutralización de suelos agrícolas ácidos.

El uso intensivo de fertilizantes con base en nitrógeno y fosforo provoca que los suelos se vuelvan fuertemente ácidos y las tasas de rendimiento en los cultivos bajen de manera dramática, lo anterior debido tanto a la acidez como a que el aluminio contenido en las tierras agrícolas se vuelve un ion intercambiable que afecta el ciclo biológico de las especies vegetales.

La práctica del encalado agrícola es común en países con agricultura intensiva y se considera ecológicamente amigable.

Además la CAL permite utilizar los desechos de animales (estiércol y guanos) junto con desechos vegetales para formar compostas estabilizadas libres de vectores patógenos y ricas en nutrientes orgánicos y micronutrientes minerales.

Por último sus capacidades biosidas son muy conocidas permitiendo su uso para controlar hongos y bacterias, se utiliza en el lavado de frutas y verduras esterilizando las mismas y aumentando su resistencia a la putrefacción.

Alimentos

La CAL es utilizada en la refinación de azúcar, permite clarificar los jugos provenientes de la caña o remolacha, precipita impurezas y forma compuestos insolubles de calcio fáciles de separar.

En la nixtamalización sea artesanal o industrial el grano de maíz se cuece en presencia de cal, el pH elevado permite solubilizar la hemicelulosa y la pectina, disuelve el pericarpio (cáscara del grano) y gelatinizar los almidones, además el calcio se absorbe en el grano y las proteínas propias del maíz se modifican haciéndolas más fácilmente asimilables por el cuerpo humano aumentando su valor nutrimental, el grano tratado es fácilmente molido formando la masa de maíz que a su vez se puede deshidratar para hacer harinas secas y utilizarlas posteriormente.

En los cultivos de frutas, verduras y hortalizas es utilizada junto con el sulfato de cobre como un control de plagas, evita el ataque por hongos y enfermedades parasitarias de las plantas, sin tener efectos adversos como los plaguicidas o los herbicidas.

Dentro de los aditivos para alimentos encontramos a los fosfatos de calcio, los lactatos de calcio y el citrato de calcio, todos ellos sintetizados a partir de la CAL hidratada grado alimenticio, los compuestos anteriores son ampliamente utilizados en los productos lácteos, la industria refresquera, los embutidos y los productos enlatados.

En la industria láctea es utilizada para neutralizar el ácido láctico producto de la fermentación de la leche.

En las bodegas de fruta y el transporte de las mismas la CAL se utiliza para remover el dióxido de carbono evitando la maduración temprana de la fruta y la fermentación de los azúcares.

Acuicultura

La CAL ha demostrado por mucho ser un verdadero aliado en las granjas acuícolas, controla los vectores parasitarios sean bacterias, virus o gusanos, en las granjas de camarón evita las infecciones por síndrome de Taura, los protege durante la muda, permite la desinfección de los estanques entre ciclos y sirve como aporte de calcio al lodo del estanque que mantiene la carga alimenticia para los crustáceos.

En las granjas de peces se ha demostrado que el aporte de calcio mejora de manera muy notoria las tallas y la velocidad de crecimiento aunado a las condiciones de sanidad que permiten incluso el reciclado de agua.

Es una práctica cada vez más común utilizar CAL también en las granjas de mariscos como ejemplo se tienen los productores de abulón al norte de México y la cuenca del golfo, con las lagunas costeras productoras de ostión, en todos los casos el aporte de calcio mejora las condiciones de desarrollo de los mariscos resultando en crecimientos más acelerados y tallas más grandes.

Otros mercados de la cal