CAL en la construcción

Descubre los usos de la cal en:

Mezclas y acabados

La CAL es por mucho uno de los materiales que han superado la prueba del tiempo, ha sido y es utilizada en la preparación de mezclas para la unión de piezas ya sea ladrillos, bloques, mamposterías o materiales de relleno, por miles de años.

Confiere a las mezclas propiedades únicas como lo es la alta plasticidad que junto con su gran adherencia permiten un manejo simple por parte del usuario aumentando la velocidad de aplicación y la facilidad de conferir acabados.

Se utiliza en todo tipo de mezclas ya sea solo con arena o agregando algún otro cementante o resina dependiendo de las propiedades que se busquen optimizar, mejora significativamente el curado al retener el agua por más tiempo.

En los acabados forma superficies tersas, impermeables y confiere protección química eliminando la formación de salitres (eflorescencias), evita la formación de grietas y forma parte de muchas de las formulaciones de adhesivos para cerámicas, azulejos y piedra.

Estabilización de suelos

La CAL es muy utilizada en la estabilización de suelos arcillosos permitiendo menores costos en la construcción de carreteras, estacionamientos, aeropuertos, naves industriales, taludes y cualquier otra área sea masiva o no que contenga arcillas.

La estabilización de suelos se extiende a la construcción de canales de conducción de agua, lagos, lagunas artificiales y cualquier reserva de agua donde se requiera minimizar las perdidas por filtración, también es ampliamente utilizada para las lagunas de concentración en minería y las bases de los tiraderos de basura ya que evita que los mantos inferiores del suelo se contaminen y entren en contacto con materiales peligrosos y lixiviados.

Aunque su aplicación directa es en suelos arcillosos, la utilización de CAL se ha extendido con el uso de cemento o ceniza a suelos limosos y arenosos, ya que la CAL confiere a las estabilizaciones características especiales como lo son la resistencia química, la alta resistencia en mediano plazo, extiende el tiempo de manejo de materiales en obra y neutraliza muchos de los contaminantes de los suelos naturales.

Cal en concreto

El origen del concreto es la mezcla de CAL con arenas volcánicas y piedra, se utilizó masivamente en culturas antiguas como la romana, china y griega, de hecho fue clave en el desarrollo de la civilización.

Actualmente la CAL se utiliza como aditivo en los concretos para conferirles propiedades y mejorar su desempeño.

Permite la compatibilidad de agregados y arenas evitando reacciones químicas adversas en las formulaciones de mezclas de todo tipo ya sean concretos, pastas, adhesivos o materiales de acabado superficial.

Hace a los concretos más fluidos mejorando su revenimiento, les reduce el tamaño de poro con lo que se logran superficies más lisas y colados que permiten abarcar por completo todos los recovecos de las cimbras, los hace auto-curables durante el fraguado al retener humedad y les confiere propiedades impermeables.

Aminora las mermas en el desmolde de piezas como las celosías, block de concreto, adoquines, tubería de concreto y facilita el descimbrado en las construcciones, en todos los casos mejora la apariencia alisando las superficies.

Agrega protección química a los concretos haciéndolos resistentes a los ataques de sulfatos, ácidos y iones salinos, por consecuencia protege al acero de refuerzo evitando su corrosión.

Asfaltos

Como un químico alcalino, la CAL es por naturaleza un modificador del comportamiento y desempeño del asfalto, se ha aplicado exitosamente desde el diseño de superficies de rodamiento tradicionales hasta el uso de micro-carpetas y carpetas especiales como pistas de carreras o aterrizaje.

La CAL es utilizada como un agente modificador en los asfaltos, evitando el envejecimiento prematuro, controlando la viscosidad del mismo manteniéndolo flexible y mejorando el ciclo de vida al anular la ruptura de la matriz y aumentando la adhesividad de los agregados.

Permite la compatibilidad de agregados al evitar que exista rechazo por cargas eléctricas, en caso de agregados contaminados con arcillas reacciona con las mismas estabilizándolas y reduciendo los fenómenos de expansión-contracción en la matriz del asfalto, además agrega carga fina para cumplir con las especificaciones de diseño.

La CAL es también ampliamente recomendada en el reciclado de capas de asfalto confiriéndole las mismas propiedades mencionadas con anterioridad.

Otros mercados de la cal