La CAL se utiliza en diferentes etapas y con diversos objetivos en el tratamiento de aguas.
En la potabilización de aguas es utilizada para remover la dureza del agua y cumplir las normas para tal efecto, así mismo es utilizada con fines sanitarios ya que el agua blanda consume menos detergentes y jabones en los procesos de limpieza.
En el tratamiento de aguas es utilizada para neutralizar efluentes ácidos, además de servir como floculador y controlador de olores, evita el desarrollo de bacterias, larvas y fauna nociva, precipita el grupo de metales pesados, permite la formación de lodos fáciles de secar que a su vez se pasteurizan con CAL y pueden ser utilizados en agricultura o ser confinados con seguridad dependiendo de las características de los mismos. Permite tratar aguas crudas para ablandarlas y ser utilizadas en la industria de procesos y en la potabilización de las plantas municipales.
Por su capacidad de remover fósforo y azufre es un método probado para solucionar los problemas de eutrofización de lagunas, ríos e incluso bahías costeras. Industrialmente el ablandamiento de las aguas permite reducir la corrosión de los equipos y evita la incrustación de sales con lo que se reducen los costes de mantenimiento.
Tratamiento de lodos
La CAL es uno de los métodos normados para tratar lodos de diversos orígenes, ya sea que provengan de plantas de tratamiento de aguas, como residuos de perforación de operaciones diversas, lodos contaminados con lixiviados o lodos residuales de procesos de secado de lagunas.
La CAL al elevar el pH de manera sostenida acaba con la fauna microbiana y los vectores infecciosos, es muy utilizada en el manejo de residuos de granjas los cuales los pasteuriza, reduce la humedad y permite el manejo seguro haciéndolos estériles y con potencial de uso agrícola.
Encapsula metales pesados y radionúclidos permitiendo su inmovilización y/o su disposición final en zonas de confinamiento.
La CAL es utilizada en el tratamiento de suelos contaminados con aceites, derivados orgánicos, petroleo y ácidos, es efectiva en el tratamiento y destrucción de bifenilos poli-clorados ampliamente usados en los transformadores eléctricos.
Desulfuración y tratamiento de gases
La eliminación de azufre en los gases de desecho de cualquier operación de combustión se hace económicamente viable por medio de la CAL.
Ya sea en su forma de óxido o hidróxido, la CAL es un agente probado y normado a nivel mundial para operaciones de limpieza de gases, específicamente para la eliminación de azufre, forma como residuo yeso (sulfato de calcio) totalmente inocuo, lo anterior permite a las generadoras eléctricas utilizar combustibles con alto contenido de azufre ya que el mismo es removido de los gases de combustión por medio de diferentes tecnologías que tienen a la cal o en su caso a la caliza como uno de los agentes de remoción.
Los gases tratados también disminuyen sus contenidos de óxidos nitrosos y cualquier agente ácido debido a su neutralización por parte de la CAL.
La tecnología se puede aplicar a cualquier dispositivo de combustión que utilice combustibles con alto o bajo contenido de azufre, los gases son conducidos a una o varias chimeneas donde se hace la remoción de los contaminantes y se retira el yeso formado el cual puede utilizarse para aplicaciones secundarias.
Otras aplicaciones ambientales
Sin duda la rama de mayor investigación y desarrollo dentro de las aplicaciones de la CAL es actualmente la ambiental, la CAL ya sea viva o hidratada es uno de los químicos naturales más ampliamente utilizados en la remediación y control de problemas ambientales en agua, suelo y aire.
Por su capacidad de remover fosforo y azufre es un método probado para solucionar los problemas de eutrofización de lagunas, ríos e incluso bahías costeras.
En los rellenos sanitarios se emplea para tratar los lixiviados y como control en la proliferación de insectos y es efectiva en la disminución de olores.
Se utiliza para la fabricación de briquetas combustibles a partir de basura y desechos sólidos.
En el caso de desastres ambientales como inundaciones o plagas se utiliza para controlar vectores patógenos como lo son el cólera o la salmonela, ha sido utilizada con éxito en el control de la propagación de la gripe aviar y otro tipo de virus y bacterias en granjas de producción animal incluidas las acuícolas.
Ha sido efectiva en la reconstitución de terrenos fuertemente contaminados por derrames de petróleo y sustancias ácidas y es efectiva para formar barreras contra el avance de contaminantes al subsuelo evitando la contaminación de mantos freáticos.